Powered By Blogger

jueves, 21 de marzo de 2013

“VIVIENDO LA VIDA CON PASIÓN” homilía domingo deRamo

lectura bíblica

Salmo 118: 1-2, 19-29
Filipenses 2. 5-11.
Cuando leemos en el diccionario el significado de la palabra pasión, encontramos varias definiciones:
a) deseo o excitación incontenible
b) Sentimiento extremo por una actividad, objeto,  persona o idea.
c) Padecimiento de los últimos  días de Jesús cuando  es golpeado torturado y muerto.
Esta última definición de lo que es pasión nos coloca una imagen patética de la pasión a algo muy parecido a “la Pasión de Cristo” del cineasta Mel Gibson, es decir la imagen triste y agobiante de un Cristo agónico y sufriente, esta imagen nos puede confundir al llevarnos a la idea que la Pasión es un sentimiento sadomasoquista.
En lo personal más que esta definición prefiero la visión de la Pasión a la idea de un amor extremo, si un amor apasionado y vehemente, es que la Pasión de Jesús no comienza con su muerte sino a la manera cómo vivió su vida, con un dramático y profundo amor hacia la vida humana, La compasión (no es lo mismo que la lastima) es ese amor extremo de Jesús por nosotros.
Jesús vivió un amor apasionado, vivió una vida apasionada y no me refiero a unos momentos de euforia de sentimientos religiosos, sino a una vida llena de pasión que fue más allá de la muerte,
He titulado este texto como “viviendo la vida con pasión” y lo he basado en el cuarto evangelio en juan 12: 12- 16, el texto nos narra la afluencia a Jerusalén de los peregrinos por la pascua, como la fama de Jesús estaba en su punto más álgido, había resucitado a lázaro de Betania, cuando supieron que Jesús estaba allí tomaron palmeras y clamaron a gran Voz:
“¡Hosanna, al que viene en nombre del señor, Hosanna al hijo de David!”
Jesús montaba en un asno en un pollino mientras el pueblo le vitoreaba, yo creo que allí el pueblo vivió algo muy especial, sintieron un poderoso Entusiasmo Momentáneo y poco trascendental en sus vidas; vivieron un despertar espiritual que no duro más de un día, yo creo que los apóstoles también sintieron esa euforia no muy diferente a la que sintió Pedro mientras se transfiguraba en el monte (Marcos  9: 1-6). También a veces somos cristianos de momentos, espirituales en la euforia momentánea en los cultos de adoración, llenos de una pasión poco destacada.

Jesús no es un hombre de momentos, él no vivía una religión, él vivió y nos enseñó a vivir una vida trascendental, fue un maestro en su encuentro con la gente, vio al paralitico y lleno de compasión lo curo, los alimento los sano y los trajo ante su padre mostrándoles a ellos la posibilidad de vivir una vida plena y nueva; así que recuerden la Compasión no es un sentimiento de lastima, la compasión es amor compartido, es el amor llevado más allá de los limites egoístas, es amor extremo, amor que sana y transforma.
En filipenses 2: 5- 11 Pablo Apóstol de Cristo entendió esto mostrándonos el amor de Jesús:
“Haya pues en vosotros este sentir que también hubo en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios. No estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”
¿Cuantos vivimos nuestra vida con Pasión?; ¿Cuantos abandonamos el sentir egoísta y vil, como el dejar de sentirnos mal por el bien de los demás? La verdad es que lamentablemente muchas veces nos comportamos al revés de Jesús nos aferramos a muchas cosas, a nuestros títulos, estudios, objetos materiales, casa, Blackberry, Ipod  a mis propios deseos, a mis logros personales y olvidamos el amor.
En mi iglesia (Soy presbiteriano) tenemos una cruz céltica, una cruz vacía, los reformados no la tenemos como objeto de adoración sino como una señal de esperanza, recordando las palabras de Jesús:
“llamando al pueblo junto a sus discípulos les dijo: si aluno quiere seguir en pos de mí, niéguese a sí mismo y tome su cruz y sígame” Marcos 3: 16.
¿la cruz?...nosotros huimos de la cruz como los vampiros de las películas viejas, es que la cruz son nuestros problemas, nuestras dificultades y obstáculos, le decimos a Jesús: ¡llévate nuestros problemas!, danos en cambio prosperidad; danos salud, danos empleo, llévate la cruz de cada uno de nosotros,.
Jesús no busca que huyas de tus problemas, ni de tus necesidades, el busca que tu te abandones con  pasión; Jesús si  murió en la cruz, pero ya no está en la cruz, esta es la señal de la esperanza que significa que a pesar de ella (la cruz) tu vencerás, que junto a Jesús Somos más que vencedores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario